martes, 20 de abril de 2010

Una tela de araña

Internet es una tela de araña que cuando la tocas te quedas pegado para siempre. Estando pegado, ves por todos lados a otros como tú pegados en otras telas similares, por lo que resulta más difícil encontrar una salida.

Esto también me ocurre buscando un blog apropiado para exponeros, busco y busco, y sigo pegado sin poder decidir cuál es el más apropiado, pues hay tantos y diversos que resulta una tarea complicada. ¿Dónde me quedo pegado para que la araña me devore?

Hay muchos blog de profesores que están enfocados exclusivamente a sus clases;

4º ESO (http://lenguetazosliterarios.blogspot.com/) ,

2º Bachillerato (http://blogmasquepalabras.blogspot.com/) ,

blogs de literatura (http://literaturapuraydura.blogspot.com/) ,

de lengua (http://repasodelengua.blogspot.com/),

animación a la lectura (http://eso2a.wordpress.com/), …

Son muy interesantes aunque para mi gusto se quedan cortos. Yo busco algo global, que sirva para los alumnos de todos los niveles pero a su vez para la didáctica del profesor. Al final creo que la unión de varios blogs específicos es la mejor solución. No será por pereza de buscar sino por la simple idea de PROFUNDIZAR. Un sólo blog, al igual que una sola cabeza pensante es un poco pobre. El proverbio Ibi victoria, ubi concordia. (La unión hace la fuerza) se puede aplicar aquí.

La unión de todos los blogs que sugerimos nos ayudarán a tener un amplio abanico de posibilidades. Así pues, aquí hay otro: Blogge@ando. (http://irmadel.wordpress.com/) Un blog de recursos didácticos para la materia de Lengua Castellana y Literatura (E.S.O.). Es un blog muy interesante porque presentan ideas y estrategias que sirven para que las Tics se introduzcan en las aulas de los centros educativos.

En este blog se pueden encontrar desde cursos de formación para profesorado, pasando por una serie de actividades para los alumnos entre las que están las Webquest, hasta blogs dedicados a la enseñanza como los comentados anteriormente. En definitiva se trata de un blog de formación: ayuda al profesor a estar mejor preparado para enfrentarse a sus clases, y ayuda a los alumnos a completar sus conocimientos sobre la educación.



2 comentarios:

  1. Gracias, Juan Manuel! He entrado en el blog y tiene una información muy útil e interesante. Va a ser verdad que esto de las redes funciona...

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Luis. Si uno le pone un poquito de entusiasmo e interés, seguro que funciona.

    ResponderEliminar