viernes, 7 de mayo de 2010

Practica IX Abstract de una ponencia

Problema. ¿Debe la Lengua española enseñarse junto a la Literatura en los institutos de Secundaria en España? Son numerosas las corrientes que abogan por una u otra postura, y también son diferentes los planteamientos educativos en España con ambas disciplinas en las últimas décadas. Actualmente, con la Ley de Educación (LOE) vigente desde 2006, se impone la de mezclar ambas materias en una misma asignatura. Pero, con otras leyes anteriores a la LOE, por ejemplo, con la tan controvertida LOGSE, la enseñanza d ela Lengua española era independiente de la de Literatura y ambas constituían 2 disciplinas diferenciadas en el horario escolar si bien no coincidían nunca en un mismo curso, salvo en COU.
Motivación. El interés de la pregunta que planteamos en la ponencia radica en saber si el alumno retiene mejor los conocimientos de la lengua y la literatura si se los explicamos por separado o si se los mezclamos en un mismo libro de texto, e incluso en cada unidad didáctica. Hoy observamos como los libros de texto dedican por tema un apartado para comunicación, gramática, ortografía junto a otro para la literatura.
Enfoque. Partiremos del estudio de análisis realizado en 2 institutos de la provincia hace 2 meses con el estudio que teníamos del mismo instituto hace 5 años cuando las asignaturas de Lengua y Literatura eran independientes. Ambos estudios se han realizado a los grupos de un mismo nivel, 3º de la ESO.
Por otro lado, fuera del estudio, analizaremos durante la ponencia 2 libros de texto de Lengua, uno actual y otro del sistema LOGSE, a fin de evidenciar de un lado la mayor profundidad de contenidos en Lengua en el libro exclusivo de la materia y, de otro, la mayor facilidad que tiene el alumno para localizar los contenidos en el libro debido a la claridad organizativa.
Resultados. Los dos estudios realizados en un mismo instituto d ela provincia demuestran, una vez confrontados, que enseñar Lengua y Literatura española por separado resulta más eficaz para el alumno en cuanto que este las diferencia de inmediato. La mayoría de los alumnos obtenía mejores rendimientos en Lengua entonces que ahora.
Conclusión. La enseñanza de la lengua debe ir separada de la literatura a tenor de los resultados obtenidos en los estudios que hemos realizado donde se comprueba que la capacidad de rendimiento de los alumnos en la materia de Lengua es mayor cuando la asignatura es independiente de la de literatura. En el caso de Literatura, los resultados son similares.

3 comentarios:

  1. ¡Hola grupo!. Antes de realizar mi practicum I, pensaba como vosotros; luego, cambié de opinión y os digo por qué. El libro que se me facilitó fue el de Anaya que contiene ambas disciplinas.
    Una reflexión os dejo: Dentro de la Literatura está la Lengua y viceversa. Pienso que los alumnos cometerían menos faltas de ortografía ya que mientras leen pueden fijarse en el uso ortográfico que plantea el tema. Ejemplo, imaginemos que dicho término sea "hincapié" y que estén dando El Lazarillo. A partir de ese momento, sabrán escribir bien: "La obra hace hincapié en determinados aspectos de la sociedad..."contextualizan el término y a la hora de estudiar para el examen cometerían menos faltas. Un saludo a todos.

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  2. ¡Anabel, qué poder de convicción tienes!

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  3. Jajajajajajja. Muakkkkkkkkkkkkk!!!.
    No trato nunca de convencer a nadie porque estamos todos en el mismo barco, compañeros y tampoco estoy en posesión de la verdad. ¿A que os he vuelto a convencer? xD

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