miércoles, 19 de mayo de 2010

PROPUESTA INNOVADORA CON LAS TICS

Una propuesta innovadora con las TICS consistiría en el acercamiento de la red tecnológica para aminorar las consecuencias de los índices de absentismo escolar en la escuela. Hay varios casos: a) voluntarios, por ejemplo los alumnos pertenecientes a la comunidad gitana que ayudan a sus familias en los mercadillos, lo que les impide asistir físicamente a clase; b) forzosos, alumnos que son expulsados temporalmente del centro por mala conducta.
En ambos casos podemos valernos de las TICS para tratar de mantener al alumno vinculado con el centro. Hay varios recursos que nos ofrecen las TICS para ello como son el uso de videoconferencias o de las webcams, además del empleo de herramientas de interacción como el e-mail, el blog y el twitter. Son herramientas interesantes que hemos de poner al alcance del alumno para que puede estar interconectado al centro al tiempo que su familia también es partícipe de las bondades de la escuela con su hijo. Y puede concienciarse de las mismas.
Habría que sentar unas bases previas a la puesta en marcha de este proyecto. Por un lado, que se pondría en marcha sólo con grupos de alumnos específicos y sólo temporalmente: en ningún caso sería una práctica extendida (hay que recordar que la educación es obligatoria hasta los 16 años), el grado de conocimiento de las TICS en este tipo de alumnos, especialmente entre la comunidad gitana, su coste, la implicación de la comunidad educativa, etcétera. Pero puede resultar eficaz.
En esta propuesta innovadora trabajamos aspectos tecnológicos, sociales y educativos.

1 comentario:

  1. Wau! Alvaro, es una gran idea. Además de sacarle partido a estas herramientas, ayudas a gente que lo necesita.

    ResponderEliminar