lunes, 24 de mayo de 2010

TICactividad: El periódico digital


JUSTIFICACIÓN
Esta unidad está pensada para un centro educativo de la provincia de Alicante con alumnos procedentes de familias de nivel socioeconómico medio. Se engloba dentro del cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria. El grupo consta de 20 alumnos entre los cuales se encuentran cuatro extranjeros y dos repetidores. En el caso de los alumnos extranjeros, aunque uno de ellos no es de habla castellana, se desenvuelve perfectamente con el idioma.
La unidad didáctica se engloba dentro del tercer trimestre del curso académico, por lo que recoge conocimientos previos adquiridos en unidades didácticas realizadas en los trimestres anteriores, especialmente los que trata los textos expositivos y argumentativos.
Es una unidad monotemática, es decir se centra en un sólo bloque de los contenidos que programa el curriculum, en este caso el bloque 1 de comunicación, con el propósito de poder profundizar en los contenidos de cada bloque sin tener que repetir ni recordar lo visto en unidades anteriores.
Sin embargo, aunque son monotemáticas, también recoge contenidos de otros bloques, como por ejemplo en la redacción, donde se valoran conocimientos del bloque de estudio de la lengua, o se ponen en práctica técnicas de trabajo.
OBJETIVOS DIDÁCTICOS
a) Colaborar en el desarrollo de un proyecto de trabajo.
b) Utilizar la prensa como fuente de información.
c) Identificar las partes más relevantes de un periódico (portada, secciones, artículos…)
d) Interpretar el contenido de los textos.
e) Participar en un debate, expresando su opinión, respetando el turno…
f) Seleccionar actividades para la creación de un periódico.
RECURSOS
Para estas actividades los alumnos utilizarán el aula de informática con el fin de que puedan buscar información en internet.
DESCRIPCIÓN
Los alumnos van a realizar su propio periódico centrado en el centro educativo. Para ello, primeramente van a conocer las distintas partes que tiene un periódico.
Lo primero que realizan en esta primera sesión es, a través de internet, ver, comparar y extraer las características de los distintos apartados de un periódico. Además se compara la versión de papel y la versión digital para extraer conclusiones.
Durante la segunda sesión, en grupos de 3 personas, se reparten los distintos apartados que va a tener el periódico digital del centro. Cada grupo busca un tema de interés del centro. Se pretende que realicen un documento en el que se incluyan alguna o algunas fotos sobre el tema tratado, una redacción de texto con sus titulares y entradillas, y un pie de página.
Se pone en común todos trabajos realizados, aportando en nuevas ideas de mejora.
En la tercera sesión, se realiza el montaje del periódico. Se incluyen anuncios y publicidad. Después, se anuncia al resto del centro la creación del periódico digital para que lo visiten y aporten sus opiniones.
Juan Manuel Hernández González.

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