lunes, 24 de mayo de 2010

Actividad individual: el SMS y el chat




A continuación os presento la actividad que he elegido para trabajar con mis alumnos. Pero antes de nada me gustaría aclarar que, no va a ser una unidad didáctica sino tan solo una actividad más que estará integrada dentro de una unidad didáctica. Para abordarla emplearemos dos sesiones.
Destinatarios:
Mi actividad va dirigida a un grupo de tercero de la Educación Secundaria Obligatoria, de un centro de Dolores “IES San Pascual” (Alicante).
Justificación:
Todos sabemos que gusta mucho a los adolescentes enviar mensaje de texto (SMS) con el teléfono móvil o a través del chat en el Messenger, el Tuenti, el Twitter…. Así que nos serviremos de esta práctica tan habitual entre ellos y de estas herramientas para trabajar la ortografía, la morfología y la gramática.
Objetivos:
1) Usar las TICs como una herramienta en su estudio.
2) Prestar atención a la ortografía, en la que tanto se insiste durante todos los cursos de lengua.
3) Trabajar la morfología con este tipo de textos.
4) Fijarse en la cantidad de errores que se pueden cometer en este tipo de textos para no caer en ellos en sus redacciones más formales.
5) Aprender a hablar en público y a superar esos miedos y nerviosismo que acompañan dicha práctica.
6) Trabajar de manera colaborativa.
Herramientas a utilizar:
-Presentación de Power Point para la explicación.
-SMS, Messenger, Tuenti, Twitter para la búsqueda del texto con el que vayan a trabajar.
-Pizarra del aula.
Descripción del uso educativo:
En esta tarea pretendemos trabajar la ortografía, la morfología y la gramática utilizando textos de SMS o de chat que ellos mismos escogerán.
Con todo ello conseguiremos que usen las tecnologías de la información y la comunicación, que reflexionen sobre ambos tipos de escritura para que lleven cuidado a la hora de escribir textos más formales, que aprendan a exponer en público, a participar en su propio proceso de aprendizaje y a hacer que la clase sea participativa.
Sesiones:
1ª Sesión
: para esta sesión reservaré el aula de informática, que aunque se sabe que es difícil acceder a ella porque están los profesores de informática, intentaremos buscar un hueco para ello. La razón de realizar la tarea en la clase es sencillamente porque no todos los alumnos poseen ordenador e internet en casa, necesarios para realizar la búsqueda de los fragmentos de texto, por ello vamos a poner a todo el alumnado en igualdad de condiciones. Bueno, pues lo primero que haré será comunicarles en qué va a consistir la tarea y qué objetivos persigo con dicha actividad para que conozcan la utilidad que tiene y no piensen que están perdiendo el tiempo. A continuación tendrán que proceder a buscar y seleccionar del chat los textos con los que vayan a trabajar y recogerán, además, los que extraerán del SMS. Al final de la clase todos habrán seleccionado y recogido el material que necesitan para empezar a trabajar. Se me olvidaba comentar que harán la tarea en pequeños grupos de 4 o 5 personas.
2ª Sesión: cada grupo presentará su actividad ante sus compañeros, utilizando el Power Point como elemento de apoyo para guiarse durante la exposición. En esta parte trataremos de que los ponentes presenten en primer lugar los textos que han seleccionado y que sean los compañeros los que corrijan razonando sus respuestas, las cuales serán apuntadas en la pizarra, y en segundo lugar, los ponentes presentaran sus correcciones.
ALGUNAS PREGUNAS sobre las que podrían reflexionar podrían ser las siguientes:
1) ¿Esa manera de escribir en los chats y del SMS influyen en la cantidad de errores que se cometen en la escritura?
2) ¿Las dificultades que tienen al querer expresarse bien se debe en parte a ese tipo de mensajes con los que están habituados a comunicarse?
3) ¿Podrían compaginar ambos registros cada uno en el contexto que le corresponde?
(…)

1 comentario: